Compromiso
¿Qué es?
El compromiso es la voluntad firme del órgano de gobierno con el desarrollo, implementación y mejora continua de un Programa de Integridad. Implica crear un marco adecuado para la implementación del Programa y poner a disposición recursos humanos y económicos para asegurar que los objetivos del negocio se alcancen bajo un marco de integridad, transparencia y una adecuada rendición de cuentas.
Las Empresas de Propiedad Estatal (EPES), al gestionar recursos públicos, contar con participación mayoritaria del Estado y perseguir un fin público, necesariamente deben actuar en beneficio del interés de la ciudadanía, cumplir y hacer cumplir la legislación que les aplica, garantizar la transparencia, el acceso a la información pública y una debida rendición de cuentas.
A su vez, la Alta Dirección, así como las personas colaboradoras dentro de la empresa tienen el deber de actuar con honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana. Por ello, el Estado deberá asegurarse de designar en el Consejo de Administración o Directorio personas calificadas e idóneas con demostrada probidad en el desarrollo de sus funciones conforme al interés público.
¿Cómo se manifiesta el compromiso?
1. Definición de Visión, Misión y Valores
La visión, misión y los valores de una organización forman su identidad. Son elementos intangibles y comprobables que constituyen la base de su cultura organizacional y la guía al momento de tomar decisiones.
Dadas las características de la EPE, deberá tenerse en cuenta al momento de desarrollarlos el objeto de la empresa según su Ley de creación o el Estatuto y su objetivo de bien común. Debe asegurarse que sean entendidos y compartidos por todas las personas de la organización.
Visión: Es una meta de largo plazo que establece la aspiración sobre los logros de una empresa y lo que se desea acerca de su futuro. Responde a las preguntas: ¿Qué queremos para el futuro y cómo llegaremos?
2. Apoyo y compromiso
- Compromiso de realizar negocios en forma justa, íntegra y transparente.
- Tolerancia cero frente a cualquier conducta, práctica o forma de corrupción o soborno.
- Transparencia en la toma de decisiones y en la gestión de la empresa.
- Rendición de cuentas oportuna y ante todos los grupos de interés.
- Compromiso de cumplimiento de leyes, regulaciones y demás normativa aplicable.
3. Definición de funciones y responsabilidades
En el marco del desarrollo de las actividades comerciales de la organización y de su Programa de Integridad, resulta clave definir formalmente las responsabilidades que caben a cada integrante (Alta Gerencia, Gerencia Media, Responsable a cargo del Programa, otras áreas y el resto del personal) y al Estado Accionista en las acciones que buscan prevenir, detectar y corregir hechos de corrupción. Para el caso de una EPE, puede estar establecido en el mismo Código de Ética o Conducta o en las políticas de integridad.
Responsable a cargo del Programa de Integridad
Se deben implementar las medidas necesarias para que quien ocupe el puesto pueda ejercerlo de manera idónea, alternando sus diversas funciones (si las tuviera) con autonomía e independencia y sin presiones que puedan limitar su accionar.
- Identificar, analizar y evaluar los riesgos de corrupción que enfrenta la organización.
- Desarrollar, coordinar y mantener el Programa de Integridad.
- Analizar periódicamente los riesgos para verificar la razonabilidad de las medidas implementadas.
- Promover y coordinar acciones de comunicación y capacitación.
- Coordinar la gestión del canal de denuncias y la investigación confidencial de los hechos allí reportados.
- Asegurar medidas de protección de denunciantes contra represalias.
- Colaborar en la canalización de dudas o consultas generales, y apoyar a la gerencia en la toma de decisiones cuando puedan presentarse dilemas éticos.
- Monitorear el cumplimiento del Programa, identificando las medidas correctivas que deban realizarse y actualizando el programa en consecuencia.
- Mantener evidencias documentales de las acciones realizadas en contexto del Programa.
- Generar reportes de gestión.
4. Seguimiento de la efectiva implementación
Las acciones de compromiso se evidencian no solo al momento del lanzamiento del Programa de Integridad sino también con el seguimiento de las actividades desarrolladas para asegurar su efectividad y vigencia. Entre ellas: requerir informes con los avances de la implementación y el cumplimiento del programa; asegurar la comunicación periódica interna y externa; promover el análisis periódico de los riesgos de corrupción y los ajustes que correspondan; tomar acciones en casos de situaciones de violación a los principios del Código y políticas de integridad.
Herramientas y ejemplos relacionados
- Modelo de mensaje de Alta Dirección en el Código de Ética.
- Lineamientos teóricos para la implementación de Programas de Integridad para Empresas Públicas.
- Caja de Herramientas para la implementación de Programas de Integridad para Empresas Públicas. Guía I – Compromiso.
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