¡Gran repercusión! Evento sobre la buena gobernanza en la industria del litio en Salta 

El 13 de junio Poder Ciudadano, en el marco de la iniciativa Círculos Virtuosos, llevó adelante junto con la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y el Instituto para el Desarrollo de la Minería Sustentable (IDeMis) el evento “Minería Responsable para un Desarrollo Productivo Sostenible: la industria del litio en Argentina”, en el campus universitario de la UCASAL en la ciudad de Salta.

Este encuentro fue acompañado por más de 220 asistentes bajo la modalidad presencial y virtual y se presentó como un espacio de diálogo para promover la buena gobernanza en la industria del litio y su cadena de valor. Acudieron a la cita representantes de empresas del sector, cámaras empresariales, sector público, sociedad civil, comunidades y academia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Inés Castresana de Poder Ciudadano, quien comentó sobre la iniciativa Círculos Virtuosos y la importancia de trabajar en la buena gobernanza del litio para asegurar una transición energética justa e inclusiva, y la UCASAL, representada por el abogado consultor de empresas mineras, Darío Arias, y la profesora Cecilia Sturla, magíster en Filosofía. Luego se presentó un video del director regional de América Latina y el Caribe de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), Esteban Manteca Melgarejo.

Correlativamente, se dio inicio al panel multiactoral “Oportunidades y desafíos en materia de gobernanza en la industria del litio. Alianzas virtuosas para el desarrollo sostenible”, moderado por José de Castro Alem, director del programa Minería Sostenible de la (UCASAL) y conformado por Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de la Provincia; Alberto Castillo, presidente de la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA); Luis Vacazur, de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP); Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA); Claudia Morales Valdés, compliance officer de la empresa minera Rio Tinto, y Gonzalo Guzmán, director de Salta Transparente. En el panel se presentaron las acciones desarrolladas por cada una de las partes para una mayor transparencia e integridad en el sector, y se debatió sobre los desafíos que aún se presentan para asegurar la buena gobernanza en la industria del litio.

El cierre estuvo a cargo de Eugenia Navarro Cafferata, quien presento los recursos y herramientas de Poder Ciudadano para las empresas del sector minero.

Desde Poder Ciudadano agradecemos la participación de estos destacados/as expositores/as y celebramos la oportunidad que el encuentro propició para generar espacios de diálogo abiertos, constructivos, inclusivos y democráticos en pos de fortalecer las instituciones, promover una competencia sana en los mercados, mejorar la integridad en la relación público-privada y asegurar la buena gobernanza en la gestión de los recursos naturales.  

Artículos Relacionados